Teniendo como principal objetivo ofrecer información veraz, oportunidad y precisa, es que hemos creado este Decálogo de Ética donde exponemos las bases que rigen nuestra labor diaria. Nuestro único compromiso es mantener a la sociedad informada.

El Decálogo de Ética está dirigido a todos los integrantes de Frontmexico, desde directivos, reporteros, editores y fotógrafos, hasta becarios, asistentes y colaboradores freelance. Todos ellos deberán leer los siguientes puntos que serán aplicados en su labor dentro de Frontmexico.

Si existiera alguna duda sobre su ejecución, deberán consultar al director general de inmediato.

 

DECÁLOGO ÉTICO

1 Será fundamental para los colaboradores de Frontmexico desarrollar un trabajo periodístico de excelencia, siendo el mejor juez de este trabajo, el periodista. Él deberá exigirse ser el mejor y actuar con autonomía, de ahí que los puntos de vista personales, sentimentales o políticos no deberán anteponerse frente a la objetividad.

2 Toda información investigada y publicada en Frontmexico deberá apegarse a la verdad y con el único interés de servir a la sociedad.

3 Los colaboradores tendrán como obligación utilizar fuentes de información confiables y cuando sea necesario, deberán respetar el secreto profesional. Las fuentes en internet deberán citarse con la dirección URL.

4 Se deberá respetar la propiedad intelectual. El derecho de replica. La intimidad y dignidad humana. No se admitirán los plagios y en caso de utilizar el trabajo periodístico de otros, se deberá citarse puntualmente.

5 Todos los colaboradores de Frontmexico tienen prohibido recibir regalos o cualquier forma de soborno. En caso de existir conflicto de interés se deberá informar a los directivos los cuales determinarán las acciones a tomar.

6 Para desarrollar el trabajo periodístico dentro de Frontmexico, los colaboradores están obligados a utilizar métodos profesionales y éticos para obtener información, es decir: entrevistas, declaraciones, comunicados de prensa, encuestas, etc. Si por el contrario, publican información falsa, no sustentada o equivocada, tendrá que rectificar dicha información y hacerlo público.

7 Las fotografías o elementos gráficos que se publiquen en la página deberán representar la verdad de los hechos.

8 No se admitirán videos, fotografías o transmisiones en tiempo real que sean alterados o manipulados.

9 Los comentarios y opiniones que los usuarios publiquen en la página de Frontmexico o en las redes sociales, serán responsabilidad de quien las publique y sólo se autorizará su difusión si dichos comentarios no son ofensivos o denigrantes.

10 Los comentarios y opiniones que los colaboradores de Frontmexico hagan en sus redes sociales personales, no deberán afectar, ni hacer ningún tipo de alusión sobre la empresa o su imagen, ni atentarán contra la integridad de ninguno de los integrantes del equipo.

Conclusiones

Respetando estos lineamientos éticos creemos que no sólo blindaremos nuestros contenido, sino que también cumpliremos con nuestro objetivo primordial, el de informar con honestidad y veracidad a la sociedad, pero también fomentaremos en nuestros colaboradores valores que quizás con las nuevas tecnologías se han perdido y los impulsaremos a ser mejores, “a ser mejores personas, a que tomen estos consejos y los transformen en una costumbre” (J.Restrepo. (2012). 10 lecciones de ética. 2017. Sitio web: www.youtube.com/watch?v=1vL4GLCdaSo), porque lo que menos queremos es ser moralistas o dictatoriales, lo que queremos es ser formadores y con nuestro trabajo mostrarles a otros medios que el periodismo de espectáculos también es profesional.

Queremos que nuestros reporteros y periodistas se mantengan conscientes, sin mentirse a sí mismos y realizando un trabajo transparente. Creemos que cada vez que esto se aplique a una nota, una entrevista, un reportaje, un video y sobre todo a un comentario en redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) la sociedad y los jóvenes tendrán la necesidad de leernos, porque ofrecemos trabajos serios, creativos y que respetan la ética informativa.

Anuncios