“Carne y Arena” es un corto de realidad virtual que sumerge al espectador en la experiencia que viven mexicanos y centroamericanos al momento de cruzar la frontera con Estados Unidos y que se desarrolla en apenas siete minutos.

Este proyecto está hecho en colaboración entre el director Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, que, por cierto, es de los pocos en ganar consecutivamente un premio Oscar. Ambos, obtuvieron los fondos para realizar el corto de Legendary Entertainment y la Fundación Prada, esta última creada por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, dedicada al arte e impulso de nuevos lenguajes visuales y de experimentación.

El resultado, es una instalación que traslada al visitante a lo más profundo de la travesía por el desierto, y es que este híbrido entre cine y exhibición artística, inicia al ingresar a un cuarto con muy baja temperatura, emulando a los espacios donde son confinados los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera. Ya al interior de él, se escucha una voz que ordena quitarse los zapatos, así como los calcetines para pasar a otra habitación llena de arena, donde el equipo de la exhibición entrega un Oculus Rift (lente de realidad virtual), un par de audífono y una mochila. Una vez colocados los lentes comienza el viaje por el difícil clima y ambiente, y los personajes comienza a aparecer.

El trabajo de “Carne y Arena” es además mérito de la fotografía del “Chivo” Lubezki, genio detrás de la multipremiada “Gravity” de Alfonso Cuarón. Y es que durante el corto, se pueden ver imágenes de paisajes donde se han colocado los actores de manera digital. Son poco más de 12 historias, mismas que fueron grabadas en un estudio de filmación y donde los migrantes, esta vez convertidos en actores, se les colocaron sensores para grabar sus reacciones de la manera más auténtica posible.

La instalación se muestra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir del 9 de Octubre con apoyo de la Universidad Autónoma de México, así como del Gobierno de la CDMX y tiene un costo de $300 pesos. Cabe mencionar que a partir de éste lunes y todos los lunes del mes, saldrán a la venta los boletos y los podrás adquirir en taquilla del Centro Cultural o a través de su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s